Encuentro de formadores y prefectos de formación – MICLA, Chaclacayo, Lima, Perú.

Encuentro de formadores y prefectos de formación - MICLA, Chaclacayo, Lima, Perú.

 

INICIO DE UN CAMINO … ENCUENTRO DE FORMACIÓN 2017 
Sábado día 11 de Noviembre. En la casa de retiro de Chaclacayo nos hemos reunido 27 claretianos para dar inicio al I ENCUENTRO DE FORMACIÓN de MICLA. Misioneros “con Espíritu” ha sido el lema oracional de la mañana.
El P. Leo Dalmao preside este Encuentro dirigido por el P. José Vidal Pérez secretario de MICLA.
Palabras de bienvenida y de agradecimiento por varios de los presentes dan paso a la presentación de los participantes. Luego el P. Juan Carlos Bartra presenta un breve panorama sobre la situación de Perú y de la Provincia Perú-Bolivia.
Concluimos el trabajo de la mañana con la presentación, mediante powers, de la formación en las provincias de México, San José del Sur, Colombia-Venezuela, Brasil y Perú-Bolivia.

El P. Leo ha aprovechado toda la tarde sobre la Inculturación con una pedagogía bien activa, presentando diversos aspectos de la experiencia intercultural y proponiendo diversos ejercicios de grupo. La interculturalidad presenta numerosas caras, unas a flor de piel y otras muchas a nivel más profundo. Hacernos conscientes y respetuosos de ellas es el camino para vivir y gozar de la interculturalidad como don que nos enriquece a todos.
Cerramos la jornada en la eucaristía comunitaria como acción de gracias centrada en la en la Congregación en salida.

WhatsApp Image 2017-11-10 at 3.11.00 PM(1)

UN DIA MAS, PERO DISTINTO

Es domingo. El sol despertó antes que nosotros y nos invitó al encuentro de oración de la mañana. Una vez más el último Capítulo General se ha hecho presente en la capilla. Testigos y Mensajeros de la alegría del Evangelio podría ser el lema de nuestra oración con ropaje de música centroamericana, imágenes de jóvenes en formación y regalo de Monseñor Romero. 
Una lectura rápida de la breve crónica del día de ayer da paso a la presentación del trabajo por grupos realizado en la tarde del sábado, sobre discriminación cultural, dominación e insensibilidad, polarización y conflicto, escudo cultural y barreras del idioma. 

micla WhatsApp Image 2017-11-11 at 8.56.17 PM
El P. Leo ha tomado luego la palabra para profundizar más en la experiencia de interculturalidad. Cinco aspectos ha desarrollado en su exposición, adornada también con ejercicios personales y grupales :
– Desafíos de la interculturalidad, bloqueos e incidencia en las relaciones interpersonales.
– Valores de la interculturalidad.
– Inteligencia intercultural y sus competencias.
– Componentes de la inteligencia cultural.
– Elementos de las competencias interculturales .
– Autoevaluación de la sensibilidad intercultural.
– Etapas de sensibilidad de la inteligencia intercultural.

A las seis de la tarde nos reunimos para compartir nuestra acción de gracias eucarística presidida por el P. Mario Gutiérrez.

Después de la cena abandonan el Encuentro, por situaciones urgentes, los PP. Mario Gutiérrez y Juan Carlos Bartra. Momentos después reiniciamos el trabajo con la presentación del Informe de las Provincias USA-Canadá y la de Centroamérica.

Son las nueve de la noche. Bien merecemos un descanso…

ARAÑANDO EL FUTURO

Nuestro primer encuentro comunitario ha sido, una vez más, en la capilla.  Misioneros con Espíritu y adoradores de Dios en  Espíritu, regalo y compromiso,  han encuadrado la jornada de hoy desde  la oración de la mañana hasta la eucaristía de la noche.

Las sesiones de trabajo han dado comienzo con la lectura de la Crónica y, rápidamente, la preocupación de estos días ha vuelto a la sala, casi para concluir la temática de la interculturalidad y extraer propuestas para el futuro.

La importancia de la Comunicación Intercultural ha sido el último apunte del P. Leo.  Comunicación  que se expresa en palabras, actitudes, gestos, pequeños detalles y que alegra el ambiente y favorece la efectividad de nuestro trabajo.

Luego hemos dedicado un buen tiempo a reflexionar personalmente y  a dialogar de dos en dos, de cuatro en cuatro y de ocho en ocho arañando el futuro, marcando líneas, para mejorar el proceso de formación intercultural. Hemos descubierto riesgos, desafíos presentes y han nacido propuestas que pueden llevar a un futuro mejor no sólo en los centros de formación, también en el resto de comunidades claretianas.  Todo esto ha sido expresado en asamblea.

Finalmente el  P. Leo ha presentado, y actualizado también, el mapa de la situación actual de la formación en nuestra Congregación : centros, estudiantes, formadores….. Nos ha presentados dos propuestas, un Taller de acompañamiento y un Encuentro de prefectos de formación que presentará al Gobierno General para su aprobación.

Concluimos la jornada con una sesión a las  ocho de la noche en la que los responsables de Antillas y de Colombia-Venezuela nos presentan los informes de sus respectivas provincias. Las últimas palabras , y el  fuerte aplauso que le sigue, por parte del Secretario de MICLA, P. José Vidal Pérez y por todos los presentes respectivamente van dirigidos al P. Leo Dalmao por su presencia en este Encuentro y el trabajo que ha supuesto la preparación y desarrollo del tema que nos ha presentado.  El P. Leo corresponde agradeciendo a MICLA su invitación y el empeño de todos  los presentes .

WhatsApp Image 2017-11-13 at 6.05.17 AM WhatsApp Image 2017-11-14 at 12.59.18 AM WhatsApp Image 2017-11-13 at 6.05.26 AM

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *